Estadolatría: la veneración del Estado como nueva religión

Concepto clave de Hegemón

Estadolatría: el Estado como religión

«La estadolatría es a la clase gobernante como la religión lo es a un Dios.»

La Estadolatría es la veneración del Estado como si fuera una divinidad. Hegemón lo resume así: «la estadolatría es a la clase gobernante como la religión lo es a un Dios»; se emplean los mismos procesos cognitivo-conductuales de la fe religiosa, pero dirigidos al Estado.

Su raíz es negarse a reconocer la inexistencia ontológica del Estado: tras el eufemismo no hay una entidad sagrada, sino una clase gobernante con intereses propios.

Esa fe vuelve intocable a quien gobierna y es, según el libro, uno de los grandes frenos al progreso humano.

  • El Estado venerado como un dios.
  • Copia los mecanismos psicológicos de la fe religiosa.
  • Niega la inexistencia ontológica del Estado.
  • Vuelve intocable a la clase gobernante.

Profundiza

Lee la obra completa. Todo esto se desarrolla en Hegemón: Juicio y Sentencia contra el Estado.

Conceptos relacionados: Essecracia · Metaesclavitud · Minusvalor · Psicopolítica